La morosidad en España sigue creciendo, exactamente lo que es la morosidad bancaria, según “la voz de Galicia” superó en este año 2012 la cifra del 11% en su quinto récord consecutivo y la hipotecaria a particulares llega al 3,63% la más alta desde que se recogen este tipo de datos todo esto calculado a finales del 2012, y en la actualidad se estima en un 3,5%.
Pero según datos de FUNCAS, que es la fundación de las cajas de ahorros, indican que la dación en pago universal y retroactiva podría provocar una subida en la morosidad de hipotecas estipulando un 10%, ocasionando un alto número de pisos que han sido dados por sus propietarios al ver estos que no podían hacer frente a los pagos.
Y con esta medida va a pasar que los bancos y cajas van a tener un gran número de pisos en el que el valor de la hipoteca es mucho mayor que el valor del piso real en la actualidad, puesto que estos fueron tasados hace algún tiempo y a un valor muy superior al valor que tenía el piso ya que entonces a las cajas y a los bancos les interesó, ahora por su mala gestión se van a ver con un gran número de pisos, con una deuda muy superior al valor del piso, ys esto crea una imposibilidad de nuevos compradores.
El número de pisos con esta problemática, o sea pisos con deuda superior al valor del piso,hacen un total de algo más de medio millón de viviendas afectadas.
Tras las medidas aprobadas por el gobierno más de 150.000 familias se verían beneficiadas por estas medidas, y esto haría que no perdieran sus pisos.
La morosidad en las PYMES
España seguida de Portugal es el segundo país que más tarda en saldar sus cuentas.
La morosidad que es alta en el sector privado y también público, provoca un grave problema en los pagos e incluso el cierre de éstas.
El mayor problema está en la administración donde hay más de 13.000 millones de facturas pendientes tras el plan de pago a proveedores.
Con los tipos de interés altos y con plena crisis económica ya era de esperar que la morosidad tanto la comercial como la bancaria, iba a ir creciendo cada vez más. En realidad en los 3 primeros meses de este año ha crecido hasta un 77% con respecto al año anterior, y realmente creo realmente que esta cifra no va a dejar descanso a nuestra economía.
Y no es solo el problema para las pymes de la morosidad de sus clientes con ellas sino que además las entidades bancarias cada vez se lo están poniendo más y más difícil.
La morosidad bancaria ha incrementado un 83% en este último año ya que en marzo del año pasado la morosidad entendida como aquellos instrumentos de deuda que tienen importes vencidos por cualquier concepto(principal, intereses,etc) bien con una antigüedad superior a 3 meses o bien por un importe superior al 25% de la deuda, era de un total de 11.786 millones de euros, en Marzo de este mismo año subió a 21.578 millones de euros, que en términos relativos viene a ser un índice de morosidad que ha pasado de un 0,75% a un 1,20%, cifra la cual seguirá subiendo sin que por el momento sepamos cómo pararla.
Si nos centramos en los créditos a empresas que otorgan las entidades bancarias a empresas ha pasado de 5.269 millones de euros en 2006 a 6.963 millones de euros en el cuarto trimestre del último año, ascendiendo un 32%más que hace un año antes.
El índice de morosidad ha pasado de un 0,75% a un 1,12% pero creo que esta cifra también va a ir en un aumento imparable.
Menos créditos para todos
Todo esto se resumen en que todos nosotros tanto particulares como empresas, vemos como nos es más difícil que nos den un credito, todo porque un gran sector de nuestra sociedad se ve entre la espada y la pared por la crisis y la falta de trabajo, y por supuesto económicamente España cada vez anda peor, todo esto hace una morosidad cada vez más alta y una desconfianza de las entidades bancarias hacia todos nosotros.
Software para las empresas, para impagados
Trey-deudor, es un software que se puede descargar para el control de impagados a gran escala. La gestión de recobros, le va a permitir controlar los expedientes, cobros realizados, gestionar las llamadas, acciones ya realizadas o también incluso envío de SMS a los clientes deudores, entre otras muchas cosas mas.
Puesto que mirando por internet es difícil encontrar muchos software de este tipo, servicios como estos los podemos encontrar en la web del Grupo Castilla, donde nos harán una gestión integral para poder estar seguro o lo más seguro, para no tener “tanta” morosidad.